domingo, 8 de junio de 2014

Incienso





Aunque suele ser el gran olvidado, el incienso es uno de los artículos imprescindibles en cualquier ritual ya que a través de él, nuestras peticiones, simbolizadas por el humo -elemento aire, son enviadas al universo, o hacia una entidad en concreto.




Los inciensos no solo sirven para "crear ambiente", sino que son una forma rápida de eliminar negatividades, de atraer paz, de atraer dinero o salud... desde la antigüedad, todos los pueblos, todas las civilizaciones han utilizado los inciensos para comunicarse con sus divinidades. Incluida, por supuesto, la iglesia católica. El aroma de los inciensos y sahumerios es grato a las entidades divinas e incluso se atribuye un aroma particular a ciertos santos; todos sabemos, por supuesto, que si se quiere invocar o pedir algo a san Pancracio, el aroma a perejil -y las velas verdes- es el más adecuado, pues es grato para él.

Por lo tanto, hay que saber que incienso es el adecuado para tal y cual caso. Los inciensos y sus aromas, así como las velas y sus colores, no deben ser utilizados a tontas y a locas, y aquí, como en todas las cosas de la vida, hay que saber cuál es el más adecuado para poder utilizarlos a nuestro favor. Y, sobre todo, para no producir el efecto contrario al deseado.
Los mejores inciensos son aquellos en grano y en polvo que son quemados con carboncillos puesto que son los puros y cercanos a la naturaleza, pero los inciensos en varitas son más prácticos y rápidos a utilizar. Y, por supuesto, los inciensos se deben encender siempre con cerillas de madera.

Inciensos para peticiones de salud:
Gardenia. Clavo. Loto. Limón. Pino. Mirra. Jazmín. Azahar. Eucalipto. Romero. Geranio. 

Inciensos para peticiones económicas:
Fresa. Cedro. Violeta. Sándalo. Opium. Magnolia. Mimosa. Artemisa. Laurel. Canela.

Inciensos para peticiones sentimentales:
Almizcle. Canela. Clavel. Musk. Madreselva. Albahaca. Mimosa. Lavanda. Rosa

Inciensos para peticiones de protección:
Coco. Estoraque. Lavanda. Vainilla. Limón. Romero. Tomillo. Ruda. Benjuí. Incienso. Limón


El incienso puede ser quemado durante las 24 horas del día, pero como es lógico, hay horas más apropiadas para cada propósito en particular.
- Para purificar un negocio o una casa, son mejores las primeras horas del día, hasta el mediodía.
- Para las peticiones económicas son mejores las horas desde el mediodía hasta la puesta del Sol.
- Para las peticiones sentimentales son mejores las horas de la noche -atención a las fases lunares- y para las peticiones de salud, cualquier hora es buena.




El incienso es una herramienta que viene siendo utilizada desde la antigüedad ya que sus aromas son capaces de transmitir un mundo de sensaciones que nos reportan paz y tranquilidad.
Desde el antiguo Egipto son muchas las culturas que le han atribuido a sus diferentes fragancias propiedades estimulantes y sanadoras, y su uso se ha extendido hasta convertirse en algo imprescindible en todo tipo de ceremonias místicas y rituales terapéuticos.




Creado a partir de resinas aromáticas vegetales, lo podemos encontrar en diferentes formatos, aunque el más común es el incienso en barra.
Su uso doméstico, imprescindible en las culturas orientales, se ha generalizado también en el mundo occidental adquiriendo una gran notoriedad por su extraordinaria capacidad de transformar cualquier ambiente envolviéndolo en sus refinadas fragancias.
Según el feng shui el humo de los inciensos participa de forma activa en la regeneración y sanación de la energía de los espacios o “chi”, modificando de inmediato las “vibraciones negativas” que nos rodean y nos debilitan.
Además en culturas como la hinduista se le atribuye la capacidad de influir sobre la psique humana, y se dice que la quema de aromas concretos estimula partes concretas del cerebro propiciando la relajación mental que tan beneficiosa resulta para el correcto y positivo crecimiento personal.




Existen muchos tipos de incienso y cada fragancia suele asociarse y utilizarse para un fin concreto.

- El pachuli, es el de uso más común y extendido ya que su potente aroma es altamente estimulante. Se dice que ayuda a organizar las ideas y que utilizado de día proporciona energía y de noche produce un estímulo de carácter afrodisíaco.

- El sándalo, es otro de los más utilizados sobre todo entre yoguis y meditadores por su capacidad de propiciar la relajación mental. También goza de popularidad por su acción beneficiosa sobre el estado de ánimo. 

- El ámbar, conocido en la antigüedad como néctar de los dioses, tiene múltiples aplicaciones, como la mejora general de cualquier situación complicada, la serenidad, la atracción de la persona amada y el estímulo sexual.


Estos son otros ejemplos de las cualidades de algunas flores y plantas:

- Almizcle: Limpia y purifica.

-Aloe Vera: Concreta proyectos y armoniza el ambiente laboral.

-Canela: Múltiples acciones sanadoras, estimulante psíquico y de la auto-estima.

- Eucalipto: Alivio de las alergias y agudiza el ingenio.

- Jazmín: Palia los estados de decaimiento aumentando el optimismo.

- Lavanda: Purifica y aleja el miedo.

- Tomillo: Propicia la relajación para un sueño tranquilo. Además también es un estímulo para los pensamientos positivos.

- Violeta: Alivia el cansancio y el estrés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario