sábado, 21 de junio de 2014

Cacao




Cacao




El cacao tanto como semilla, polvo o en el chocolate posee varias propiedades y beneficios para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Es delicioso y se puede utilizar en todo tipo de comidas.

Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras e incluso serotonina. Teniendo en cuenta todas estas propiedades y beneficios del cacao para el organismo.

Theobroma cacao es el nombre científico de este especie vegetal y popularmente se le conoce como cacao a tres elementos en particular que se elaboran a partir de la planta de este tipo:

El árbol: se le llama cacao al árbol (Theobroma cacao), que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en las regiones tropicales de América. Sus semillas se utilizan para hacer lo que también se le llama cacao y el chocolate.
Semillas o granos: también se le llama cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.
Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados como señalábamos, se elabora un polvo concentrado mediante un proceso en el que se muelen dichos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el llamada polvo de cacao o cocoa.

-Los beneficios del cacao

Seguramente tú, amante de los chocolates, no necesitaste leer aquí que a partir del cacao se elabora el chocolate, pero ¿sabías cuáles son sus beneficios? El cacao posee cerca de 300 componentes identificados de los cuales la gran mayoría, de una forma u otra, benefician nuestro organismo.

Veamos sin más, algunos de ellos:

-Propiedades antioxidantes

Como ya lo decía al comienzo, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas juntas.


Altos contenidos de magnesio

El magnesio es un mineral necesario para que nuestro organismo funcione adecuadamente y el cacao crudo le brinda a nuestro cuerpo altos contenidos de magnesio. Además del magnesio, el cacao posee buenas cantidades de otros dos minerales fundamentales para el buen funcionamiento a distintos niveles de nuestro cuerpo, el hierro y el cromo.




Anandamida

El cacao contiene anandamida y claro, ¿qué es la anandamida? Pues bien, la anandamida es un compuesto químico orgánico y neurotransmisor que en nuestro cuerpo produce efectos levemente similares a los que producen algunos canabinoides, imitando algunos de sus compuestos psicoactivos presentes en ellos.

Así funciona como un regulador del humor natural que ayuda, por ejemplo, en un tratamiento complementario para tratar la depresión y otros aspectos relacionados al humor y el ánimo. Este compuesto también muestra tener efectos sobre la concentración, el enfoque, el amor y el placer, de forma favorable en varios casos.

Otros beneficios del cacao

Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda increíblemente para bajar de peso en las cantidades adecuadas.
Ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre
Hay quienes sostienen que el cacao también posee propiedades afrodisíacas y que es un estimulante natural del amor.


USOS  MEDICINALES DEL CACAO:
 
-Antioxidante: Tomar el chocolate amargo en el desayuno. Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al día. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
 
-Arritmia cardíaca: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.
 
-Arterioesclerosis: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Tomar el chocolate amargo en el desayuno.  
 
-Artrosis: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.  Tomar el chocolate amargo en el desayuno. 
 
-Asma: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
 
-Astenia: La teobromina es un estimulante suave, por lo que resulta un buen sustitutivo del café, cuya cafeína es mucho más excitante. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.

-Circulación sanguínea: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio (tonico para el corazon), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.
 
-Cardiotónico: Tomar la infusión de las hojas. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente. Es el alimento que mas magnesio (tónico para el corazón), contiene, ayudando a la circulación en el corazón.
 
-Cariostático: combaten las bacterias de caries dental. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.  
 
-Cutis seco: Mezclar dos tazas de cacao en polvo con 3 cucharaditas de aceite de oliva y crema de leche suficiente como para hacer una masa; aplicar en el cutis por una semana.
 
-Debilidad: Tomar chocolate amargo mezclado con miel.
 
-Deficiencia de magnesio. La decocción de la cáscara de cacao ofrece un buen aporte de este mineral. Puede endulzarse con miel o un poco de azúcar integral. También tomar 1 – 5 semillas de cacao mezclado con un vaso de agua, en ayunas.
 
-Depresión: Comer la semilla de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.  
 
-Diabetes: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Comer 1- 5 semillas de cacao. Tomar chocolate amargo.
 
-Diarrea: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.  Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, preferible en ayunas.
 
-Disentería: Tomar el cocimiento de la cáscara de cacao.
 
-Diurético: Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas. Se recomienda en casos de nefrosis y nefritis. La teobromina es un gran diurético.
 
-Dolores musculares: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada.
 
-Edemas: Tomar dos veces al día, hacer hervir una taza de agua y una cucharada de cáscara de cacao.
 
-Fatiga muscular: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
 
-Fisuras del recto: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada, como un supositorio.
 
-Grietas de la cara, labios o senos: Usar la manteca de cacao en la zona afectada.
 
-Hemorroides o almorranas: Aplicar la mantequilla del cacao directamente en la zona afectada, como un supositorio.
 
-Heridas: Aplicar el aceite de las semillas de cacao. Tambien aplicar hojas tiernas como emplasto sobre las heridas.
 
-Hipertensión arterial: Comer en ayunas 1 – 5 semillas orgánicas del cacao. Para las personas mayores de 50 años pueden comer 1 – 3 semillas; personas entre 20 y 50 años, entre 3 – 5 semillas. Tomar acompañado de un vaso de agua. Es el alimento que mas magnesio contiene, ayudando a la circulación en el corazón.
 
-Inflamaciones: Aplicar el cocimiento de las hojas en forma de lavados.
 
-Insomnio: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
 
-Lactancia materna / Galactogogo: Tomar la carne de cáscara de cacao, bebida favorita de madres lactantes y de las madres que no tienen mucha o nada de leche para dar a sus bebes.
 
-Malaria: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
 
-Memoria: Tomar 1 – 5 semillas de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas, diariamente. Es el alimento que mas magnesio contiene, ayudando a la claridad mental y la concentración.
 
-Neumonía: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
 
-Ojos, parpadeo: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
 
-Sequedad de la piel: Usar la manteca de cacao.
 
-Retención de líquidos: Tomar dos veces al día, hacer hervir una taza de agua y una cucharada de cáscara de cacao. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
 
-Reumatismo: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente. Aplicar el aceite de las semillas de cacao en la zona afectada.

 
-Sarna: Aplicar el cocimiento de la cáscara en forma de lavado o emplasto.
 
-Sedante: Tomar la infusión de las hojas. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.
 
-Sistema nervioso: Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas, tipo 10 de la mañana, diariamente.
 
-Tos y Tos convulsiva: Tomar el cocimiento de las semillas y/o hojas, es un chocolate espeso y amargo, preferible en ayunas. Tomar el cocimiento de la cáscara, una taza 3 veces al dia. Comer la pulpa de la fruta del cacao. Tomar ½ a 1 cucharadita de harina de cacao, acompañado de un vaso de agua, tomarlo en las mañanas.
 
CONTRAINDICACIONES:
No deben tomarlo aquellas personas que presenten alergias a los derivados del cacao, estreñimiento, acné, hipercolesterolemia grave y dolencias renales.
El cocimiento de la cascara o semillas no se le debe dar a pacientes enfermos del corazón. El cacao es alto en grasa, cuatro a seis cucharadas resulta una exageración para el cuerpo y una sobre estimulación del sistema nervioso y del corazón. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario