lunes, 15 de diciembre de 2014

Animales sagradas...






Las diferentes culturas y religiones alrededor del mundo tienen diversas creencias y dioses, además de animales sagrados.

A lo largo y ancho de los cinco continentes podemos encontrar historias en las que se profesa el amor por los animales, y detrás de cada uno de éstos se encuentra una tradición y un país diferente, sin embargo, en común se encuentra la creencia de que esos animales son el alma reencarnada de una persona o personaje que adoran.



Por ejemplo, en el Antiguo Egipto muchos eran los animales que se veneraban debido a que se les asociaba, de alguna forma, con sus dioses, entre los cuales podemos encontrar a los gatos, serpientes , cobras y cocodrilos. 






El animismo es un concepto que engloba la creencia que todas las criaturas, incluso las inanimadas, poseen alma, razón por la que muchas sociedades creen que los animales tienen un significado espiritual especial. 

Finalmente, cabe mencionar que en las diferentes espiritualidades, antiguas y contemporáneas, los animales han tenido especial lugar, como símbolos o representaciones de virtudes y defectos, energías esotéricas o reflejos de aspectos del Espíritu y la Naturaleza.

ANIMALES SAGRADOS DEL MUNDO

Las diferentes culturas y religiones alrededor del mundo tienen diversas creencias y dioses, a lo largo y ancho de los cinco continentes podemos encontrar historias que, quizá, no conocías y que te pueden sorprender, te invitamos a que los conozcas…


Vacas. En la India, este es el animal más sagrado que existe, pues según el Hinduismo, una vaca representa comida y vida, es decir, la defensa de la existencia, por lo que este animal tiene derecho a una vida digna y libre de amenazas. Las vacas son intocables.

Elefantes. En Tailandia estos animales simbolizan paz y poder, además se les asocian con cualidades mágicas. En el caso de los elefantes blancos, son los que representan a las almas moribundas y cuando mueren deben ser venerados y llorados como una persona importante.

Monos. En India, el dios mono Hanuman, simboliza la astucia y la fortaleza. Puede transmutar el fuego de las pasiones en energía espiritual, razón por la que es venerado este animal.

Ratas. Aunque no lo creas, estos animales son sagrados en India, tanto que hasta un templo en su honor existe, Karni Mata, el cual es famoso por albergar a más de 20 mil ratas que son cuidadas y tratadas como sagradas.

Osos. El culto a los osos es una de las creencias religiosas más antiguas, ya que viene desde el Neolítico. La práctica se encuentra en muchas religiones de América del Norte, para los que representan valor y fuerza; y de Eurasia del Norte.

Búhos y lechuzas. En algunos países estas aves encarnan prosperidad. Los hindúes los consideran portadores de buena fortuna. En la antigua Grecia, se representaba con frecuencia a la diosa Atenea acompañada por una lechuza, que simbolizaba la sabiduría.

Tigres. En la cultura china, el tigre reemplaza al león con “Rey de las Bestias”, además representa a la monarquía, valentía e ira. En el caso del tigre blanco, se le valora como a un dios, y aparecen también en la cultura pop como símbolos de fuerza, belleza y distinción.



Bueyes. En el Taoísmo y Budismo el buey representa al ego. Por ellos Lao Tse, el escritor al que se le atribuye el libro del Tao, es presentado cabalgando sobre un buey, para demostrar que es posible amansar y controlar al ego.



Cabra. En la antigua Grecia era un animal sagrado para Zeus, Artemisa y Pan; por otro lado, en la India el animal representa al “Yo Superior”, mientras que para los vikingos, Thor viajaba en un carruaje tirado por cabras.

Jabalí. Para los celtas representaba fuerza y coraje, al igual que magia y profecía. Para los europeos occidentales es símbolo de salud y protección contra los peligros, de ahí que estuviera presente en los festines ofrecido a guerreros.